domingo, 30 de octubre de 2011

‘Cuerpo’

Siento lástima de mi cuerpo, tan relegado. Hubo un día en que sentí tanta pena por él, que lo unté de miel de arriba abajo y lo besé diciéndole cosas bonitas con voz pegajosa. Me enamoré un poco de mi piel y mis extremidades entonces, pero pronto las abandoné de nuevo. Pobre cuerpo paria.
Que el cuerpo es una funda de piel rellena de órganos, músculos, nervios y huesos. Que el cuerpo es el vehículo de la experiencia orgánica. Que el cuerpo es tal o cual cosa, vive diciendo la gente, como si se pudiera hablar del cuerpo o se pudiera saber lo que es a través de sus definiciones o de las láminas de medicina. Yo quisiera comprenderlo mejor, pero lo único que entiendo es que mi cuerpo es un extraño, que pertenece al dominio del inconsciente, de lo innombrable.
Yo lo que sé es que el cuerpo no es un medio -en eso están equivocados- sino la experiencia misma. No es un instrumento para vivir, es la vida encarnada; la savia, no el xilema. Es lo más concreto, lo más real, lo más tangible; tanto, que para contenerlo no hay palabras. Tal vez haya movimientos, danza, baile, espasmo, temblor. Si es así, la palabra ‘cuerpo’ sólo podrá ser danzada para ser aprendida y mientras no la bailemos, seremos ignorantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario